Diptico

                                                                                                  “Dejar ir”

Tema: La asfixia y por su contrario: la liberación (la liviandad). Soltar, dejar ir y salir de
aquello que nos quita el aire.

Significado denotado:
-Imagen A: Una persona cubriendo su rostro y torso con una bolsa, pero lo que nosotros
podemos observar en esta imagen, son sus manos sobre la bolsa. Su rostro no lo vemos. Por
encima, hay un cielo blanco.

-Imagen B: Una mano sosteniendo una bolsa en el aire.

Significado connotado:
-Imagen A: Hay una persona dentro de una bolsa, no vemos su rostro. Este objeto, produce
encierro y cierta asfixia. Produce deseo de salir de allí y liberarse. Las manos sobre la bolsa
cobran protagonismo en esta fotografía; se encuentran ejerciendo cierta fuerza sobre la bolsa,
intentando librarse de ella. Sobre ella hay un cielo blanco, despejado.
Hay una relación de contraste entre el encierro y la libertad, el encierro y el vacío, la asfixia y
el aire. Están en contraste la persona cubierta por la bolsa y el amplio cielo que tiene por
encima. Por fuera del encierro, hay un mundo al que la persona encerrada que siente esa
asfixia, desea alcanzar.

-Imagen B: La persona se liberó de lo que le producía asfixia y encierro y está sosteniendo la
bolsa en el acto de dejarla ir; que se le lleve el viento.

6 procedimientos de connotación:

FOTOGENIA: Roland Barthes refiere a la fotogenia como los elementos que la componen; las
personas, los objetos y los espacios. Como también la fotogenia lograda por la técnica
fotográfica como el encuadro, la iluminación, el foco y la velocidad.
Ambas fotografías están tomadas a partir de un plano detalle del objeto que se encuentra en un
espacio que es amplio pero debido al encuadre, se encuentra acotado.

POSE: El autor habla de pose para referirse a la pose corporal, a la gestualidad facial y habla
también de lo que sería su opuesto: de la foto casual, espontanea donde no hay pose ni
gestualidad. En el caso de mis fotos, las manos son la parte del cuerpo con las que decidí
quedarme. No hay gestos faciales en las mismas pero podría considerar que las manos poseen su
podría pose y gestualidad ya que se percibe la tensión de las manos con el elemento que
produce la asfixia (la bolsa) en el caso de la imagen A, y las manos en la Imagen B se encuentran
más relajadas.

OBJETOS: No hay accesorios, vestuario, peinados ni maquillaje. Tampoco es un desnudo. Es un
recorte del cuerpo humano donde las manos son las que cobran protagonismo.
Presencia de espacios naturales; el cielo. Fotografías tomadas al aire libre.

SINTAXIS: Este trabajo de díptico consiste en una sintaxis de segundo grado segunda la
definición del autor, ya que se pretende que las dos imágenes se vuelvan una; que dos
fotografías conformen una imagen única.

Isotópica: Roland Barthes habla de sintaxis isotópica para referirse a la relación que se
produce entre objetos que tienen una afinidad semántica. En el caso de mi fotografía, no hay
exactamente objetos que estén en relación directa en cuanto significado pero podría llegar a
tomar a la bolsa y a las manos como tales.
Una bolsa que cubre la cabeza y rostro de una persona, inmediatamente remite a una asfixia y a
un intento de la persona de querer salir de allí. Por eso el juego entre la bolsa y las manos que
generan cierta fuerza y resistencia de salir.

Alotópica: Podría considerarse sintaxis alotópica a la relación que hay entre la bolsa y la
persona que se encuentra tapada por ella. Se mantiene una relación semánticamente de
contraste entre esa situación ya que no es el lugar común en el que una bolsa debe estar; ese no
es su uso.

TRUCAJE: Elección del blanco y negro para contar a partir de la ausencia de color. Como así la
ausencia de aire y asfixia a la cual remite la fotografía.

ESTETICISMO: Ambas fotografías podrían considerarse fotos artísticas ya que contienen un
concepto subjetivo. Se diferencia de la fotografía publicitaria la cual apunta a estándares
estéticos.
Encuadre y estilo: Ambas fotografías están encuadradas a partir de un plano detalle de la
bolsa (y de las manos también, en el caso de la Imagen A) y el cielo de fondo.
Con respecto a la imagen A: fue sacada desde una angulación contrapicado al cuerpo de la
persona ya que quería que el cuerpo de la persona se viera un tanto más grande y que diese la
impresión de que se nos viene encima. Pretendí además, con esta posición de la cámara y encuadre, dejar por encima de ella cierto aire para así, transmitir la búsqueda de liberarse e ir
hacia otro lugar.

Valores técnicos:
Imagen A: Nikon d3400/Lente 18-55/ Distancia focal 29mm- ISO 200- f/5- 1/400s
Imagen B: Nikon d3400/Lente 18-55/ Distancia focal 24mm- ISO 800- f/5- 1/4000s

Proceso: A lo largo del trabajo fui descubriendo con que tema me quería quedar y que quería
lograr transmitir con mis fotos. Me fui quedando con la idea del encierro, de lo que nos quita el
aire y nos asfixia. Luego como contra parte para la segunda foto del díptico, decidí pensar en el
después de la primer imagen, es decir, el momento de liberarse, de sacarse de encima eso que
te quita el aire y no te deja ser. De soltarlo y dejarlo ir.
Esta idea la fui encontrando en el proceso del trabajo, más que nada a lo último, ya que al
principio me sentí un poco perdida y no sabía por dónde abordar el trabajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apropiación fotográfica