Cuerpo y objeto (Entrega)



Título: “Salir”

Tema: Encierro/Asfixia

Significado connotado:

Hay una persona cubriendo su rostro y torso con una bolsa, pero lo que nosotros podemos observar en esta imagen, son sus manos sobre la bolsa. Su rostro no lo vemos. Por encima, hay un cielo blanco.

Significado denotado:
Hay una persona dentro de una bolsa, no vemos su rostro por lo que es anónimo y podría ser cualquiera de nosotros. Este objeto, produce encierro y cierta asfixia. Produce deseo de salir de allí y liberarse. Las manos sobre la bolsa cobran protagonismo en esta fotografía; se encuentran ejerciendo cierta fuerza sobre la bolsa, intentando librarse de ella. Sobre ella hay un cielo blanco, despejado.
Hay una relación de contraste entre el encierro y la libertad, el encierro y el vacío, la asfixia y el aire. Están en contraste la persona cubierta por la bolsa y el amplio cielo que tiene por encima.
Por fuera del encierro, hay un mundo al que la persona encerrada que siente esa asfixia, desea alcanzar.

Estilo y encuadre: 
A pesar de que no podemos ver el rostro ni el cuerpo de la persona que se encuentra por debajo de la bolsa, la persona está allí y la foto está construida a partir de un plano pecho de la misma. Son las manos de su cuerpo las que cobran protagonismo, y su relación con la bolsa. También hay un aire por encima de la misma, en el que hay un cielo despejado y blanco.
Tomé la fotografía desde una anulación contra picado al cuerpo de la persona ya que quería que el cuerpo de la persona se viera un tanto más grande y que diese la impresión de que se nos viene encima. Pretendí además, con esta posición de la cámara y encuadre, dejar por encima de ella cierto aire para así, transmitir la búsqueda de liberarse e ir hacia otro lugar.

Valores técnicos: 
Cámara Nikon d3400, lente Nikon 18-55mm 3.5-5.6, 29 mm distancia focal, f/5, 1/400s, ISO 200


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apropiación fotográfica