Apropiación fotográfica


Mi mama y sus amigas, Capital Federal, 25/05/97

Desde chica a mi mama siempre le gusto capturar con una fotografiar, es por eso que no se me dificulto encontrar varias fotos en álbumes familiares que tiene mi mama sobre una repiza en el living. Sabia de la existencia de estos álbumes, ya que cuando era mas chica me gustaba ponerme a mirar las fotos pero hace varios años que no los observaba. Me encontré con fotos que creo que nunca había visto, otras fotos que no recordaba y otras que si. Varias me sacaron una sonrisa y algunas me sacaron unas lagrimas.





Me puse a mirar álbum por álbum, buscando alguna foto que me llamara la atención, o que me evocara algún sentimiento o recuerdo.

En la foto que elegí, aparece justamente mi mama. Mi mama embarazada de mi hermana que nacería  dos meses después de cuando esa foto fue tomada. Alrededor están sus amigas, de las cuales, solo 2 puedo reconocer.

La foto me evoca y transmite felicidad en un ambiente alegre, de festejo. Donde amigos se reúnen a celebrar la amistad, la vida y el próximo nacimiento de un nuevo integrante en la familia.
Me transmite también esta seguridad de estar acompañado, de sentirse y ser amado, y tener amigos y familia que te acompañan en cada momento.

Considero que los Punctum en esta fotografía, podría ser la posición de las personas alrededor de mi mama que se encuentra en el centro. Como si ese armado de posiciones hubiese sido organizado pero a la vez me transmite que tiene un poco de aleatorio/improvisado. Las manos concentradas y unidas sobre la panza son otro aspecto que me resulta interesante como Punctum. Los brazos y las manos dirigen la mirada del espectador hacia la panza dándole importancia.

A la hora de intervenir la imagen, con los recursos compositivos, la fotografía me genera el querer centrarme en el ambiente en que la foto fue sacada. El transmitir con otra imagen y colores, lo que la seguridad de la casa y el ambiente familiar transmite y genera. También, el rol que ocupan los que esta alrededor de mi mama.


Resultado de la intervención:



Título: Unión



Comentarios

Entradas populares de este blog